Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2021

Empezando con ganas...

 

¡Allá vamos!...

Comenzó el curso 2021/22...Y como siempre comenzamos realizando la evaluación inial de nuestros alumnos, para ver por dónde comenzar a trabajar.

Además este curso estrenamos algunas actividades centrales diferentes a las del curso pasado. La que veis en la primera foto, ¡nos encanta!... Nuestros alumnos mayores comienzan a leer👏👏, por lo que este curso hemos introducido un taller estupendo sobre cuentos. En un primer momento, como veis los estamos trabajando con pictogramas para facilitar la lectura y que el cuento sea menos denso. Además facilita la atención. Nuestro Miguel ha estrenado el taller leyendo a sus compañeros el primer cuento. Los demás debían escuchar a su compañero muy atentos.😜 Es un trabajo difícil el aprender a escuchar y respetar el turno de cada actividad. Pero nuestros niños aprenden rápido.👏👏Esta actividad la realizaremos los miércoles.


 

Los lunes seguiremos trabajando el taller de música, que les gusta mucho, donde las rimas con movimiento favorecerán el lenguaje, el ritmo, la memoria... Los juegos los trabajaremos los martes, aprendiendo a jugar a juegos tradicionales que favorezcan su integración, como el escondite, con el que hemos comenzado esta semana. Para ello contamos con una guía de pasos que seguimos para que no se pierdan en el proceso.


Los jueves estrenamos otra actividad que nos encanta: las manualidades. En la que trabajaremos sus habilidades motrices y favoreceremos su creatividad. Esta semana hemos comenzado creando animalitos para un paisaje usando conchas de mar pintadas por ellos.



Y como no, nuestro taller sensorial volverá a nuestro aula para seguir estimulando los sentidos de nuetros pequeños. Esta semana hemos comenzado con las cajas sensoriales que tanto les gustan. Animáos y proponednos actividades que sabéis pueden gustar a vuestros niños. O bien para que trabajemos alguna especial sensibilidad sensorial que no logren superar. Estaremos encantadas de preparar actividades para trabajarlo con ellos.

El trabajo en equipo será esencial este curso, ya que debemos preparar a nuestros niños y niña para que puedan trabajar en las aulas ordinarias cuando el protocolo COVID sea favorable a ello. De momento, trabajaremos como el curso pasado en nuestra aula compartiendo  el  mismo trabajo todos a la vez, de forma que se vayan acostumbrando a realizar tareas con otros compañeros a su lado.

Esta semana hemos realizado una tarea común para redecorar nuestro frigo del aula. ¿Os gusta?

Cada vez colorean mejor...😍




 Y como ya os hemos adelantado, estas dos semanas han venido cargadas de trabajo de repaso, viendo lo que nuestros niños y niña recuerdan del curso pasado y dándonos pistas para continuar trabajando el nuevo curso.

La evaluación inicial ha llegado con:

Fichas de grafomotricidad...


Es importante controlar el punteo, para graduar la fuerza con la que cogen el lápiz.



Fichas de lectoescritura...Quizás no es lo más divertido pero sí imprescindible para mejorar la grafía.




Conceptos básicos...


 Repasando iguales, que nos ayuda a mantener la atención y si lo trabajamos con palabras, también a repasar las palabras que hemos aprendido en la unidad...


 

Clasificando ropa. En casa, podéis aprovechar el cambio de estación para que os ayuden a hacer el cambio de armario: desechando la de verano para colocar la de invierno.


 

Repasando la fauna y sus sonidos...Cualquier juguete o puzzle nos puede ayudar a repasar la emisión de diferentes sonidos, prestando atención a qué animal nos referimos. También podemos imitarlos con gestos e incluso aprovechar para escribir sus nombres...

 

Y como no, conceptos matemáticos, incluyendo series y números...

En este caso, como veis, hemos "olvidado" una de las piezas que hay que colocar para completar la serie. De esta forma, trabajamos la flexibilidad sin darse cuenta. Deben saber que no pasa nada porque falte una pieza. Seguimos trabajando con las demás. En casa podéis hacerlo también y favorecer esa flexibilidad. También se trabaja así la atención. Deben darse cuenta de que falta una pieza. Esto lo podéis trabajar poniendo la mesa, por ejemplo. Podéis darle un cubierto menos, o no darle las servilletas...deberán darse cuenta de lo que falta.👍


 

En la siguiente tarea, veréis que se trata de colocarlas igual que en el modelo. Pero también podemos trabajar los números si le añadimos una cantidad diferente a cada forma debajo. No dejemos de aprovechar cada actividad al máximo. Debajo podéis verlo también con las bolitas.


 

Los números no siempre tienen que estar en línea recta para contar. Flexibilicemos las tareas, colocándolos en diferentes direcciones...También podemos aprovechar y contar hacia atrás, nos ayudará a comenzar a trabajar con la resta.

Además, esta semana hemos tenido la suerte de poder compartir con nuestro Sergio el día de su cumple... Qué pena que no podáis ver lo guapo que está en estas fotos...😜 Se nos hacen mayores...😩



En fin... ¡Evaluaciones terminadas!...¿Vamos a por la siguiente semana?...¡Vamos!...

Os seguiremos contando por aquí las actividades que veamos más interesantes, así que estad atent@s.

Besitos Azules.💙💙







4 comentarios:

  1. Un resumen genial después de dos intensas semanas.
    Gracias seño Ángela por estar siempre al pie del cañón.
    Te echamos de menos ��

    ResponderEliminar
  2. gracias por seguir con esta iniciativa!! 👏🏻👏🏻👏🏻besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer poder contaros todo lo que se hace en el aula Esther.

    ResponderEliminar