Páginas

viernes, 21 de octubre de 2022

¡Qué divertido es el cole!

 

Estas semanas hemos estado muy ocupados en el Aula Azul.

Como sabéis han llegado nuevas incorporaciones y nos hemos estado poniendo al día con ellos. Nuestros Carmen y Óscar son pequeños aún, pero poco a poco van cogiendo rutina.

De momento intentamos que sus jornadas en el cole sean divertidas para ellos y  así quieran volver al día siguiente. Como veis a Carmen le ha gustado mucho el taller de música. A parte de escuchar canciones, también podemos crearla nosotros.😜

A Óscar, lo que le encanta es jugar con estos caminitos de cuentas de colores. En uno de sus juegos, intentamos introducir, como veis en este vídeo, un nuevo elemento: la plasti. Al tener cierto reparo para tocarla, decidimos integrarla en su juego. Y al menos, toleró que estuviese ahí. Algo es algo.😂


Los talleres sensoriales también son muy divertidos para ellos. En las cajas sensoriales podemos meter muchas cositas interesantes...desde arroz con colores:


Hasta bolitas de gel. Todo un éxito con nuestra Carmen. Aquí un vídeo con Lucía relajándose con ellas:


La plasti es siempre un buen recurso para comenzar a trabajar la motricidad fina, ya que su textura suave y blandita permite realizar muchas formas y mover los deditos de diferentes maneras. En clase nos gusta mucho experimentar con ella:


Ya sea haciendo churritos...


Cocinando salchichas para dar de comer al cocodrilo...
O usándola para hacer letras o números...


¿A que no adivináis qué número no quiso hacer Sergio?😅


Además de la plasti hay otros trabajos de psicomotricidad fina que a nuestros alumnos les encanta. En concreto a nuestro Sergio le encanta jugar con las bolitas de colores. Moverlas de un lado a otro con la pinza es divertido, pero si además creamos un dibujo, mejor que mejor:


Los trabajos de psicomotricidad fina, luego deben dar sus resultados a la hora de realizar tareas escritas, por ello practicamos grafomotricidad a diario y así  mejorar esos trazos que tanto cuestan a nuestros niños:
Aquí los veis incluso en manualidades, donde elegimos un papel negro para resaltar los colores de cera blanda. Así experimentamos texturas y colores diferentes.


Los rotus de colores son siempre un aliciente para practicar la grafomotricidad. Trabajamos muchas cosas aquí. No sólo el trazo. También la presión del rotulador, que no es la misma que la del rotulador, los colores, las instrucciones (cada fila de un color), la elección de los colores...Cualquier tarea, por pequeña que sea, implica muchos aprendizajes.


En el siguiente caso, además del trazo, quisimos aprovechar para doblar papel en forma de cuadraditos. Doblamos un trozo de papel muchas veces para crear una cuadrícula, que luego pudieron repasar a lápiz y recortar. Les gustó mucho la actividad.



La escritura también puede trabajarse en las mates. Aprovechamos el aprendizaje de los números para escribir sus nombres. Aquí veis a Miguel en integración  escribiendo algunos.


Los números son parte de nuestro día a día, e intentamos que nuestros alumnos y alumnas los utilicen para lograr ciertos aprendizajes, como son contar objetos o personas, organizar los días del mes o de la semana, contar el dinero, seguir un orden, esperar los turnos...El aprendizaje de los números implica mucho más que el simple conteo. Incluso el paso del tiempo se sirve de ellos, algo que a nuestros alumnos y alumnas les cuesta entender.




Y hablando del paso del tiempo, en estas semanas ha llegado el otoño al aula. Por lo que hemos trabajado con los colores que nos trae cada año para vestir nuestras calles: amarillo, naranja y marrón.


Nuestros niños pudieron trabajar en integración sobre los colores, sus mezclas, y la diferencia entre colores fríos y cálidos.


Además reforzamos el aprendizaje de los mismos en case aprendiendo a leer sus nombres:


¿Y qué hay más cálido que el color rojo?... Pues sí, de rojo vestimos nuestra manualidad sobre el cole. Nuestros niños pintaron los cuadritos de un babi con el color de nuestro cole. Realizaron los trazos y luego con pintura, los rellenaron.


Y es que la unidad sobre el colegio nos dio mucho de sí. Hasta el cuento de Suso con Burro tuvo un gran éxito en clase😂. Pudimos realizar también las fichas que complementan al videocuento. Podéis encontrarlo en la sección de "videoscuentos" del blog. Este cuento se llama "Quiero ir al cole".





Y cómo no, teníamos que hablaros de la mejor parte de nuestro aula: nuestras integraciones. Este curso nos hemos puesto las pilas con ellas. Estábamos deseando poder retomarlas a tope. Nuestros niños y niñas las han disfrutado muchísimo. Aquí os dejamos con un muestra de ello:





Seguiremos trabajando para que nuestros niños y niñas puedan seguir aprendiendo tanto dentro de nuestro aula como fuera de ella. Estas imágenes son las que llenan de vida Nuestra Aula Azul.

Besitos Azules💙💙💙


No hay comentarios:

Publicar un comentario