MOTRICIDAD FINA

 

En esta página quiero presentar ejercicios de preescritura que podemos usar para trabajar los movimientos de las manitas de nuestros niños y niñas:  desde ejercicios de simple coordinación de las manos y dedos, hasta algunos de presión de los instrumentos, pasando por ejercicios de coordinción oculo-manual, todos  les ayudarán de una forma u otra a comenzar con sus primeros trazos y  les darán mayor soltura y definición a sus movimientos.

He realizado unos pequeños vídeos de demostración para que veáis la sencillez de los ejercicios. Los realiza mi hija Emma de 7 años, aunque también he probado muchos de ellos con mis mellizos de 3.

Comenzamos con unos ejercicios de coordinación de ambas manos. Muy sencillos. Todos ellos se pueden realizar incluso tarareando alguna canción que inventéis, o con sonidos que os parezcan apropiados a cada movimiento. Ello ayudará a realizarlos. El último ejercicio se realiza con tapones para hacer más presión en las yemas de los dedos. En vez de un tapón podéis usar otra cosa,  una moneda o incluso un trozo de papel, para que intenten realizarlo sin dejar que se  les escape.




El siguiente vídeo trabaja "las bolitas de plasti" que tanto nos gustan para estimular la presión y control de la mano , además de  giros de muñeca y dedos. Podemos empezar con bolas grandes e ir haciéndolas cada vez más pequeñas. Pueden hacerlas en la mesa como Emma o juntando las dos manos.


Igualmente que trabajamos las bolas de plasti, es muy importante el trabajo de hacer rulitos cada vez más largos...  luego podemos aplastarlos haciendo además presión sobre ellos con un rulo de plástico...al final del vídeo hacemos también figuras con molde, algo que puede gustarles realizar y que ayudará  con la presión de las yemas de los dedos.


Otro ejercicio que nos gusta trabajar en clase es el rasgado de papel, por sus varias funciones: ayuda a controlar la fuerza necesaria para cada tipo de papel y para cada trozo (grande o pequeño), pueden hacerse de muchos tamaños, llegando a hacerlos muy pequeños, aumentando su dificultad casi sin darse cuenta, y además, podemos usar los trocitos para realizar otros ejercicios como pegarlos en un collage, por ejemplo...😜 Otro buen ejercicio para sus manitas.

Nosotros en el vídeo hemos usado  folios de colores, pero vosotros podéis experimentar con papel de seda, cartulina, periódicos...con diferentes grosores y así practicar la fuerza necesaria para cada uno.


¡¡¡Cuánto les gusta el siguiente ejercicio!!! ...Pintar en la sal es muy divertido y relajante. Os aconsejo realizarlo. Trabajan igual que en los anteriores la presión de los dedos, pero de forma diferente, ya que si presionan demasiado se saldrá la sal por todas partes... Aquí además podremos trabajar los trazos de forma divertida, la direccionalidad es muy importante. Aquí costará menos  hacerlo. Podemos guiarle la mano primero para que sepan con qué fuerza y en qué dirección queremos que hagan los trazos. Al final Emma ha escrito números, también podéis hacer letras...👍 ¡¡Disfrutad de la actividad!!


El siguiente trabajo es poco común, pero no por ello menos eficaz. Siempre bajo supervisión, el trabajo con gomillas puede ser entretenido para algunos y puede ayudar a mover los dedos, las muñecas, a tensar y destensar... En este caso he dejado vía libre para que hiciese lo que quisiera con ellas. También podéis hacerle un modelado realizando el ejercicio con ellos...Emma ha trabajado con 2 tamaños de gomillas diferentes en este vídeo:


¡¡Un clásico!!...Los tapones...para mover las muñecas...en este caso hemos elegido para el vídeo abrir y cerrar tapones de diferentes tamaños, así los movimientos serán diferentes...en casa seguro que tenéis muchos tapones para abrir y cerrar...😜

 


¿ Más clásicos?...Las bolitas de papel...en este caso las hemos hecho también con papel de folio, pero podéis usar papel de periódico y hacer unas grandes primero por ejemplo e ir cambiando las texturas  y los tamaños hasta llegar al papel de seda y hacer mini bolitas con las yemas de los dedos y trabajar la presión dactilar...luego podéis usarlas para pegarlas en un collage...👌


También podemos comenzar poco a poco usando tijeras para algunos trabajos. Podemos empezar usando tijeras de seguridad que usen primero con la plasti, por ejemplo...y luego ya comenzar a dirigirles los cortes con pequeñas líneas...más adelante podrán ir haciendo cortes más largos progresivamente, cuando controlen mejor la coordinación ojo-mano.
 

 

¿ Pueden realizar ejercicios y de paso ayudar en casa?...pues claro...pueden doblar pequeñas telas o prendas de ropa sin problema...eso sí, con un modelado primero...una vez hecho con ayuda, será muy fácil realizar movimientos solos. Aquí Emma dobla una simple servilleta y unos calcetines...el doblado final de los calcetines le costó aprenderlo, pero con práctica, lo consiguen... Mis mellizos casi no necesitan ayuda ya...😜

Aprovechando el trabajo con la sal de un  ejercicio anterior, podéis trabajar el trasvase de sal...Les encantará...😍 Al final, como hace Emma en el vídeo, pueden intentar meter la sal con los dedos...eso hará que trabajen aún más la presión de los dedos para intentar cogerla...Si véis que el ejercicio es muy difícil, podéis probar primero con legumbres, por ejemplo...lentejas, alubias, garbanzos...


Algo que seguro que no se te había ocurrido es que trabajen las muñecas, la presión de los dedos, la coordinación ojo-mano, e incluso el control sobre el espacio enrollando un simple cordón...parece fácil, pero a ellos puede costarles un poco al principio....  Como siempre, os aconsejo que uséis varios tipos de cordones, desde los más gruesos hasta los más finos.


¿Que tenéis telas viejas que ya no necesitáis?...¿y que tal si dejamos que las deshilachen?...tendrán que usar las yemas de los dedos y hacer presión para sacar los hilos de las telas... no todas sirven para este ejercicio, pero seguro que algún vaquero roto hay por casa...😜

Otra forma de realizar la pinza y hacer presión es desmenuzar cosillas...en clase podemos empezar con la plasti, pero seguro que en casa podéis desmenuzar otras cosillas: pan, pescado o el pollo para las croquetas ....😉


¿No me digáis que no habéis hecho esto con los papeles de las chocolatinas?...Yo lo he hecho de toda la vida...hoy en día lo hacen mis hijos...seguro que a los vuestros también les encanta...Alisamos Papel de Alumninio


Quizás el siguiente ejercicio sea un poco complicado al principio y necesiten ayuda...Pero pronto lo realizan solos... Nosotras lo hemos hecho ayudándonos de un lápiz y con un folio...pero también lo podéis hacer con otros tipos de papel...podéis empezar con algo más grueso, como cartulina y terminar con papel de periódico. Si los hacéis muy finitos, hay muchas manualidades en las que podéis usarlos.... 
¡Enrollamos papel!...


 Y ...¿queréis verlos disfrutar un rato?...¡A machacar!...seguro que les encanta...Nosotras usamos un mortero, aunque también podéis usar una piedra del parque...😜. Hemos machacado piquitos de pan...pero también podéis picar frutos secos o incluso patatas fritas...dependiendo de la fuerza que tenga nuestro niño o niña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario