El trabajo diario en el aula implica mucho orden, anticipación y muchos muchos pictogramas para poder hacer llegar a nuestros alumnos y alumnas de una forma más visual, todo aquello que queramos que aprendan.
Lo primero que hacemos al llegar a clase es realizar la Asamblea de grupo, en la que intentamos ubicarnos en el día en el que nos encontramos: día de la semana, mes, temperatura, tiempo atmosférico, estación del año...también vemos quien ha venido y quien no colocando las fotografías de los integrantes del aula en el cole o en casa. Además poseemos una pequeña pizarrita blanca en nuestra pared, para adelantarles en un IMPORTANTE, lo que se saldrá de la norma ese día: cumpleaños, días especiales, visitas inesperadas...todo lo que pensemos que podría crearnos ansiedad por no ser parte de la rutina. También, y para localizar bien el día que estamos hemos dedicado cada día de la semana a un taller diferente, ésto también lo recordamos en nuestra asamblea. Aquí vemos cómo disfrutan un ratito del taller de cine...Benditas plataformas de TV Digital😄
Una vez que realizamos la asamblea, programamos sus agendas con pictogramas o bien de forma escrita, cada cual a su nivel, respetando el ritmo de cada alumno y alumna individualmente.
Nuestro "chico mayor", por ejemplo, ya es capaz de ver su horario diario y copiar su agenda en orden con los cambios realizados para el día en caso de que haya cambios por las integraciones, visitas...
Pero los de menor edad utilizan pictogramas para organizarse el día ...¡¡y el propio trabajo!! ya que cada actividad la desglosamos en partes. En el trabajo en mesa, por ejemplo, colocamos en su agenda de trabajo todas las tareas a realizar (hacer bolitas de papel, puzzles, fichas, churritos de plasti...), que encontrarán en sus bandejas a la izquierda. Cuando terminan, las dejan en el mueble de la derecha. Entonces podrán quitar el pictograma de su agenda y pasar a la siguiente ( Metodología TEACCH). Siempre cuentan con mucha ayuda al principio de cada aprendizaje, y una vez asimilada la rutina los vamos dejando volar solos...que es de lo que se trata.
Aquí veremos unos pequeños vídeos en los que vemos a una alumna trabajando algo que ha hecho varias veces por lo que lo realiza sola...
Los pictogramas son parte de nuestro día a día...los utilizamos para multitud de cosas:
para reforzar con puntos una conducta deseada en educación física...
No hay comentarios:
Publicar un comentario