viernes, 8 de abril de 2022

Semana Santa en el Aula Azul

 

Y llegó la Semana Santa al Aula Azul de nuestro cole.

Como cada año, intentamos trabajar con nuestros alumnos la simbología de esta fiesta. Les acercamos, con ayuda de los materiales:  los objetos, las tradiciones, la vestimenta típica, el vocabulario que se usa en las fechas...y hasta las torrijas😋, que tan amablemente ha preparado el AMPA del cole.

Como veis, un paso puede servirnos incluso para contar. Ponerle flores a la virgen siempre es divertido.

Las mates no siempre pueden ser tan divertidas, aunque intentamos presentarlas de muchas formas, para que generalicen aprendizajes y puedan aprender de formas diferentes.



Incluso aprovechamos el taller de juegos con puzzles, para usar algunas piezas para contar. A veces hay que aprovechar los materiales que tenemos y sacarles el mayor partido. En este caso los números que encajaban en el puzzle, los usamos para contar.


En estos había que emparejar...


Y como no, continuamos con el organizar elementos por series, colores, formas...cada vez vamos añadiendo más factores que organizar, el aprendizaje debe ir avanzando en complejidad.


Los trazos siguen siendo parte importante de cada día, y veces hay que motivar con materiales diferentes...En esta tarea por ejemplo era importante seguir el caminito poniendo puntitos de color con pintura. Aquí juegan muchas habilidades, no sólo el seguir el caminito, también la presión que se emplea, la organización del espacio, la autonomía a la hora de coger la pintura, calcular la cantidad de pintura necesaria, limpiar los dedos después...A veces una tarea parece sencilla, pero hay implicados muchos factores que queremos trabajar...


El trabajo con estos trazos, como no, nos ayuda para mejorar la escritura. En este caso, hemos utilizado el vocabulario cofrade para aprender palabras nuevas y repasarlas.


A veces, como veis sólo  necesitan apoyo visual. Y otras puntitos, cada uno a su ritmo.


Otros practican vocabulario recortando y pegando.






También podemos practicar ese vocabulario uniendo imagen y palabra.



No sólo trabajamos palabras, como hemos explicado. Las manualidades por ejemplo, han ido también encaminadas a trabajar las tradiciones de esta fiesta. Nuestros queridos nazarenos han tenido su huequito, como no.😜


Y en el taller sensorial han podido experimentar con pasta de modelado para crear cruces típicas de la Semana Santa. A la vuelta las colorearán.👍


Mirad qué concentrados nuestros niños en estas preciosas fotos que han conseguido nuestras seños...




Les ha gustado mucho el trabajo de la semana. Nos encanta poder adelantar y explicar el mundo a nuestros alumnos, para que puedan disfrutar de sus tradiciones entendiéndolas un poquito mejor.

Volveremos después de Semana Santa con más cositas.

Besitos Azules.💙💙






No hay comentarios:

Publicar un comentario